Mostra de Artesanía

23.11.2011 13:21

Desde siempre , Galicia ha estado vertebrada por pequeños núcleos poblacionales, lugares,aldeas y parroquias , en las cuales los oficios se desarrolaban de manera manual con métodos artesanales. Cada uno de esoso lugares tenía un artesano o más para cada  necesidad que había que cubrir. Artesanos de zuecos, cesteros, alfareros, creadores de tejas, tallistas etc... etc...  Poco a poco y ante el avance de la modernidad , se fueron introduciendo nuevos métodos de trabajo importados , que hicieron que estas profesiones fueran desapareciendo de muchos lugares de Galicia.

El Ayuntamiento de Agolada , defensor de la tradición y de la realidad cultural e histórica de Galicia, puso en marcha a través de la coordinadora de proyectos culturales municipales, Inmaculada Galego,  una iniciativa , que en la fecha del año 2011 alcanza su quinceava edición y que responde al nombre de Mostra de Artesanía, nombre que engloba numerosísimas actividades , durante el mes de agosto y que siempre se celebra los días 11 y 12 de dicho mes pudiendo ser el tercer dia de actividad el 10 o 13 de agosto dependiendo del calendario anual.

En dichas fechas es numeroso el público que se acerca hasta Agolada , más en concreto al entorno del mercado de Os Pendellos de Agolada , en donde se ubican los puestos de los  artesanos provenientes de muy diferentes puntos de Galicia y de España , y donde muestran sus creaciones .  La finalidad comercial de dicha muestra es evidente , si bien , con ello se pretende un fin que va más allá del mero tramite comercial y que se corresponde con la conservación de elementos artesanales y tradicionales , así como en la difusión de un modo de hacer ya casi inexistente pero de muy alto valor cultural.

Las personas asistentes pueden acceder en directo a talleres , tales como creación de cestos, estampación de tejidos, elaboración de tejas, talla de piedra o de madera etc... de manera gratuita y también como no , pueden adquirir productos artesanos directamente de su creador.