Mostra de Artesanía - Agosto

23.04.2019 13:21

Desde siempre , Galicia ha estado vertebrada por pequeños núcleos poblacionales, lugares,aldeas y parroquias , en las cuales los oficios se desarrolaban de manera manual con métodos artesanales. Cada uno de esoso lugares tenía un artesano o más para cada  necesidad que había que cubrir. Artesanos de zuecos, cesteros, alfareros, creadores de tejas, tallistas, canteros etc... etc...  Poco a poco y ante el avance de la modernidad y los métodos industrializados en cadena, e introduciendo nuevos métodos de trabajo importados , hicieron que estas profesiones fueran desapareciendo de muchos lugares de Galicia.

 

El Ayuntamiento de Agolada , defensor de la tradición y de la realidad cultural e histórica de Galicia, puso en marcha a través de la coordinadora de proyectos culturales municipales, Inmaculada Galego,  una iniciativa , que en la fecha del año 2019 alcanza su veintitres  edición y que responde al nombre de Mostra de Artesanía, nombre que engloba numerosísimas actividades , durante el mes de agosto y que siempre se celebra los días 11 y 12 de dicho mes pudiendo ser el tercer dia de actividad el 10 o 13 de agosto dependiendo del calendario anual. En este 2019 será los días 10, 11 y 12 de agosto.

 

En dichas fechas es numeroso el público que se acerca hasta Agolada , más en concreto al entorno del mercado de Os Pendellos de Agolada , en donde se ubican los puestos de los  artesanos provenientes de muy diferentes puntos de Galicia y de España , y donde muestran sus creaciones .  La finalidad comercial de dicha muestra es evidente , si bien , con ello se pretende además un fin que va más allá del mero tramite comercial y que se corresponde con la conservación de elementos artesanales y tradicionales , así como en la difusión de un modo de hacer ya casi inexistente pero de muy alto valor cultural.

Las personas asistentes pueden acceder en directo a talleres , tales como creación de cestos, estampación de tejidos, elaboración de tejas, talla de piedra o de madera etc... de manera gratuita y también como no , pueden adquirir productos artesanos directamente de su creador.

 

Los artesanos que deseen participar en futuras ediciones deberán de contactar con nuestra técnico de cultura Inmaculada Galego lo antes posible ya que los espacios son limitados debido al éxito de cada una de sus ediciones. 986 788 062 - 662 10 90 22 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.